Llegada de la locomotora "Confederación" a Monforte el 15/12/2022

Jesús Vázquez Cordero 1930-2012 (Maestro de Escuela), vecino que fue de Guitiriz . Su afición a los trenes le viene desde muy corta edad. A los 18 años comenzó a confeccionar y montar de forma artesanal varias locomotoras de vapor.

De sus manos han salido ocho locomotoras a rigurosa escala 1:18 tomando como referencia, no solo sus propias impresiones visuales, así como varios documentales y planos de la Renfe. También contó con la estimable colaboración de profesionales del mundo del ferrocarril.

La “Confederación”, que aquí se expone, fue su ultima obra . Esta ha tenido un periodos de creación de 23 años (1980-2023). En ese espacio de tiempo, de forma simultanea, ha trabajado en otras locomotoras como una Mikado, réplica exacta de la máquina que esta en los fondos de este Museo.

Con la exposición de esta locomotora el Muferga quiere mostrar el espirítu fiel y soñador de un artesano que hizo de forma modesta y callada su modo de vida.

 

Noticias anteriores

Exposición 19 Octubre al 30 Noviembre 2022

Monforte y su Museo do Ferrocarril conmemoraron el pasado día 19 Noviembre el 150 aniversario de las Unidades Militares del Ferrocarril con una exposición que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

Responsables del Museo do Ferrocarril de Galicia, entre los cuales se encontraba su director, Luis Blanco y el Vocal Delegado, Manuel Díaz Pavón, desarrollaron el programa conmemorativo sobre el 150 aniversario de las unidades militarse apoyados por los coroneles Antonio Montero, director del Museo Histórico Militar de A Coruña; el coronel Boado, director del Instituto e historia y cultura militar, delegación noroeste; el coronel Luis Poveda, que pronuncio una interesante conferencia sobre la historia de estas unidades militares y el coronel de infantería, Lorenzo F. Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda.

El Muferga también contó con la inestimable colaboración del Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Militar, Manuel Arenas Roca encargado de supervisar el montaje de la exposición, le asistieron Ignacio Nistal y los compañeros del Muferga, Miguel Piñeiro y Arturo G. Antón.

En la inauguración de esta exposición sobre las Unidades Militares del Ferrocarril estuvieron presentes el Presidente del Patronato de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, Javier Arias Fous, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia; la Vicepresidenta, Gloria Prada, Teniente de alcalde del concello de Monforte de Lemos; la representante de la Diputación de Lugo, Maria del Pilar Garcia Porto, y el Vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández, todos miembros del Patronato de la FFCG. También estuvo presente numeroso público, muchos de ellos miembros de la Asociación de Amigos de museo de Galicia.  

La creación de las Unidades Militares del Ferrocarril tuvo lugar con una Real Orden en 1872, para la reorganización de las tropas de los ingenieros en la península. Estas secciones tuvieron un papel muy importante en la logística del transporte de personal y material de las fuerzas del Ejército de Tierra.

El horario habitual de este museo es de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los sábados, domingos y festivos las instalaciones del MUFERGA pueden visitarse de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Las ayudas económicas de las intituciones presentes se materializan mediante aportaciones económicas al Museo del Ferrocarril de Galicia para impulsarlo como un motor turístico de la Ribeira Sacra  con la difusión y puesta en valor de la cultura, la historia y el patrimonio para impulsar la economía, el sector hostelero, el comercio y el turismo.

El MUFERGA fue inaugurado en el año 2001 y está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles de Galicia, de la que es patrona la Xunta de Galicia; las Diputaciones de Lugo y Ourense y el Concello de Monforte de Lemos, entre otros. 

El Muferga desarrolla proyectos para la exhibición pública del parque móvil ferroviario con un alto valor e interés turístico y cultural. Tanto las instalaciones, como el propio material que atesora lo convierten en uno de los museos vivos más importantes del país, visitado anualmente por multitud de turistas nacionales e internacionales.