Presentación
Acerca del museo
El Museo del Ferrocarril de Galicia MUFERGA, fué inaugurado el año 2001.
Se sitúa en los antiguos Talleres Ferroviarios de Renfe, cerca de la estación de Monforte de Lemos, y consta de 2 edificaciones totalmente diferenciadas:
* El propio Museo que esta situado en lo que fué el antiguo Taller de tracción y reparación de las locomotoras de vapor de Galicia y donde hoy en día se ubica parte del material histórico preservado y reparado por el propio Museo.
* La Nave de la rotonda, situada a unos 600 m en la parte trasera exterior del Museo y unida a este a través de una via interior. Es un edificio con forma de herradura con treinta y ocho vías radiales y un puente transbordador giratorio que permitía girar y cambiar el sentido de marcha de las locomotoras y que era también el antiguo Depósito de Locomotoras de Monforte.
Esta última edificación es más conocida por el nombre de «Rotonda Ferroviaria» y ha sido declarada por la Unión Europea como «Edificio destacado del patrimonio industrial Europeo». Actualmente es la edificación rehabilitada y operativa de este tipo de mayores dimensiones que se encuentra en España.
Aparte de estas dos edificaciones, se encuentran pendientes de restauración un taller donde se encontraban el torno y la fragua, y otro que albergaba el edificio de dormitorios de los ferroviarios.
Objetivos
Entre sus objetivos figura el desarrollo de actividades de exhibición y conservación de los fondos materiales del Museo , la divulgación de estos entre la sociedad y el fomento del transporte ferroviario, cuidando y preservando el material móvil, las infraestructuras, utillajes, documentación y demás elementos que por su antigüedad, historia ó características especiales deban ser objeto de preservación.
El material ferroviario
También se encuentran custodiados por el Museo muchos otros objetos del ambito ferroviario, tales como: CTC – Antiguos Controles de Trafico Centralizado, faroles, señales, herramientas, mobiliario, teléfonos….etc así como diferentes materiales cedidos al museo por otras entidades y/o particulares para su preservación.
En el museo encontraras totalmente rehabilitadas y operativas piezas ferroviarias que son auténticas joyas y forman parte del patrimonio ferroviario Español.
Para los amantes de la Tracción Vapor se encuentra en estado operativo el ejemplar mejor conservado de las míticas locomotoras «Mikado», concretamente la 141F 2111, siendo esta locomotora una de la joyas del Museo.
Y entre la colección de otras locomotoras también preservadas, podemos encontrar la locomotora eléctrica 269.601, locomotora que en 1991 fue precursora de la alta velocidad en España alcanzando en pruebas los 241 km/h, también podemos ver la locomotora eléctrica 7722 de fabricación inglesa y que formaba parte de una serie de 75 unidades que fueron las encargadas de inaugurar la electrificación de la línea Palencia-La Coruña.
En tracción diésel podremos ver la locomotora 10806 conocida popularmente como «Ye Ye» y también un ejemplar de la serie de locomotoras más mítica de Galicia, las 1800, esta serie de 24 unidades de fabricación norteamericana y hermanas de las 1600 fue destinada íntegramente a Galicia en 1958 para progresivamente sustituir a las locomotoras de vapor en sus cometidos y con el paso de los años se adueñaron del 100% de la red gallega sin electrificar. En el museo se conserva la 1812.
Aparte de estas locomotoras también podremos encontrar gran variedad de material remolcado, principalmente material convencional ya que en el Museo del Ferrocarril de Galicia dispone de una gran colección de coches de viajeros de diferentes épocas, así como importantes coches históricos y plataformas militares.
LA VISITA
Al visitar el museo de forma individual, podrás realizar una visita con nuestra audioguía gratuita recorriendo y fotografiando a tu ritmo la nave de restauración donde se encuentran expuestas muchas de las más importantes locomotoras y coches de viajeros históricos y convencionales. También podrás observar materiales ferroviarios , herramientas, señales y Centros de Trafico Centralizado de diferentes épocas, así como las exposiciones temáticas que haya en cada momento.