Locomotora Eléctrica 7722 "La Inglesa " - 1953

Cabina de conducción

Exterior Locomotora

Locomotora operativa y en marcha.

A locomotora eléctrica 7722 pesa 120 toneladas y dispone de 3.000 caballos de potencia. Sus seis motores ejercen una fuerza de tracción de 13.800 kg.

SUS ORÍGENES: 

España firmó un contrato para construir todas las máquinas de la serie 7700 en Inglaterra, siendo fabricadas entre 1952 y 1959, con numeración desde la 7701 a la 7775. Estas locomotoras, de tracción eléctrica, alcanzaban los 110 kilómetros hora.

La época dorada de estas locomotoras fueron los años 70 del siglo XX, pues llegaron primero a Monforte, atravesando Valdeorras, en la línea Palencia-A Coruña, y luego a Ourense para, en los 80 alcanzar Vigo. En esa época se inició una etapa de decadencia para las 7700, que pasaron a arrastrar trenes de mercancías, compartiendo actualidad con las popularmente conocidas locomotoras ‘japonesas’, las 251, que empezaban a circular entre León y Monforte. Estas eran máquinas de mayor potencia que podían traccionar trenes pesados mientras que las 7700 necesitaban acoplar una segunda locomotora.

La desaparición de las 7700 se produjo en la década de los 90

 

A locomotora eléctrica 7722, fue recupera­da por los alumnos del Obradoi­ro de Emprego «Galaico Expreso II» (20022003), que trabajaron un año en su arreglo, al atoparse seriamente dañadas diferentes partes de la máquina.